Lego Technic

“La mejor forma de que un niño aprenda es jugando.” Fundación LEGO.

Según los expertos los niños aprenden mejor a través de la práctica. Es lo que se conoce como metodología de aprendizaje activo. Y esa, es precisamente la función de los juguetes de construcción de LEGO Technic. En esta página nos centramos tan sólo en coches y vehículos con ruedas, pero podrás encontrar todos modelos pinchando AQUÍ. (Puedes conocer más de LEGO Tecnics y este modelo educativo en esta misma página después de la galería de productos).

enlace afiliados amazon

Productos relacionados

 El concepto STEM

STEM (el acrónimo en inglés para science, technology, engineering, mathematics) (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se ha desarrolado como una manera de enseñar todas estas disciplinas en conjunto.

En una Educación STEM, los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas. La experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación “intimidatoria” que estos producen. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados.6

Ingeniería a pequeña escala con Lego Technic

Tal vez el juego de construcción orientado al aprendizaje STREAM más completo y conocido (o STREM, estrictamente más científico) son los sets de Lego Technic. En YouTube hay numerosos ejemplos de construcciones complejas que van más allá de los sets del fabricante y que resultan en creaciones de un gran valor técnico y didáctico, y son un buen ejemplo de lo que se puede llegar a construir con un juguete.

Los sets de Lego Technic utilizan bloques de plástico similares a los que se encuentran en los juegos de Lego convencionales, pero se caracterizaban por incorporar piezas específicas como engranajes, ejes y cojinetes e incluso componentes neumáticos y motores eléctricos que permiten montar construcciones móviles y articuladas, motorizadas e incluso programadas: Lego Mindstorms es la plataforma hardware y software de Lego que permite programar el funcionamiento de esas construcciones móviles mediante un ordenador que cuenta con diversos tipos de sensores (de luz y táctiles, de presión o contacto, acústico y ultrasónico) y controla motores paso a paso con hasta un grado de avance.

Una particularidad de Lego Technic es que las piezas no se unen entre sí a presión encajando unos bloques sobre los otros, sino que las piezas se unen únicamente mediante conectores de tipo pasadores o pernos y placas de unión, además de vigas y otras piezas específicas. Más o menos del mismo modo que se construyen las grandes obras de ingeniería en el mundo real.